El Proyecto Punta Puertecillo es un loteo rural, que se emplaza en un predio denominado Hijuela Puertecillo, que colinda con la playa del mismo nombre ubicada en la comuna de Litueche, Sexta Región.

El proyecto contempla 295 lotes vendibles de una superficie mínima de cinco mil metros cuadrados cada uno y 12 lotes comunes destinados a áreas verdes, estacionamientos, restaurant, equipamiento y zonas de protección, que comprenden un 30% de la superficie del proyecto, esto es aproximadamente 66 hectáreas.

Punta Puertecillo es una subdivisión de muy baja densidad, que se encuentra articulada a través de caminos de servidumbre interiores de maicillo y obras ejecutados con la mejor calidad y tecnología disponibles, respetando el entorno y el carácter rural y costero del lugar.

El proyecto contempla cuatro sectores de estacionamientos para quienes deseen acceder a la playa, entre los cuales, uno se encuentra en el sector denominado La Punta en el extremo sur.


Protección del Borde Costero

Con el objeto de preservar el borde costero y mantenerlo sin intervención, se estableció una franja de 8 metros de ancho al interior del terreno privado, a partir de la Línea de Playa, que quedará abierta al uso público, sin ningún tipo de cierros ni construcciones, tal como se encuentra hoy.

Además de lo anterior, se fijó en el plano de subdivisión un Lote A, que abarca todo el frente a la playa entre la subdivisión y el mar que tiene un ancho de entre 25 y 30 metros en promedio, el que se dejará como zona de protección de playa y que no será cerrado ni intervenido en forma alguna, permitiendo el libre tránsito de todos hacia el sector sur de la playa.

A partir del lote A antes indicado, comenzarán los primeros lotes de la subdivisión, a los que, además, se les ha impuesto una servidumbre que les impide efectuar cualquier tipo de construcciones, incluyendo quinchos, piscinas, terrazas etc… en una franja de 30 metros de ancho desde el respectivo deslinde con el lote A de protección de playa hacia el interior.

Con las restricciones anteriores, no habrán construcciones sino que a partir de entre 55 y 60 metros desde la Línea de Playa fijada por la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la Armada de Chile quedando una amplia superficie abierta a todas las personas y sin intervención.

Plan de Manejo Forestal

La flora está constituida por bosque exógeno de pinos, macrocarpas y eucaliptos, plantados por el anterior propietario.

Protección de Quebradas

El proyecto contempla áreas de protección de las quebradas que colindan con los lotes, y que establece un área adicional de distanciamiento para el emplazamiento de cierros, y construcciones que garantiza su preservación.

Suministro de Agua

Los lotes serán dotados de suministro de agua a través de un proyecto particular que extraerá agua de caudales existentes al interior del predio Topocalma. Dicha extracción se ampara en derechos de agua legalmente constituidos.

El suministro de agua contempla el uso de acuíferos muy distantes del pueblo de Puertecillo y que en nada interfieren con aquellos de que se aprovisiona el mismo.

Solución de aguas servidas

Si bien la zona en que se encuentran emplazados los lotes tiene una alta permeabilidad y su constitución arenosa opera como un filtro natural, se ha prohibido a los propietarios la construcción de pozos y fosas sépticas.

En su lugar, el tratamiento de aguas servidas se efectuará a través de plantas de tratamiento, para cada lote, las que constituyen una solución ecológica, utilizada ampliamente en las zonas rurales de Chile y en todo el mundo. Esta solución además permite la reutilización de las aguas tratadas para riego.

Existencia de Reglamento de arquitectura

La subdivisión tiene por objeto insertarse en su entorno, para lo cual, como se indicó anteriormente, cuenta con un Reglamento de Arquitectura que deberán respetar todos aquellos que efectúen una construcción y que establece, entre otros, estrictos parámetros de uso de suelo, constructibilidad, alturas, distanciamientos, cierres materiales y colores.

Baja densidad

El proyecto contempla la construcción de una casa por lote y en algunos de ellos un máximo de dos, pero con una serie de limitaciones para mantener la armonía y la baja densidad del proyecto.

Canalización de aguas lluvia

El proyecto contempla una mínima canalización de aguas lluvias, con una incidencia inferior al 1% de incremento del caudal natural de las aguas de origen pluvial, con el objeto de mejorar el funcionamiento y duración de los caminos. Este proyecto fue diseñado sobre la base de una recurrencia de cien años, es decir, se consideró para su dimensionamiento la peor lluvia de ese largo período. El proyecto respectivo se encargó a ICC, una de las mejores empresas de diseño de proyectos de especialidad de Ingeniería en Chile, quienes proyectaron una solución que comienza y termina en el interior de la subdivisión, habida consideración que tratándose de un suelo arenoso, tiene una alta permeabilidad.

Camino construido y entregado al uso público

El camino de acceso a la playa de Puertecillo y que sirve para acceder a la subdivisión rural Punta Puertecillo fue fijado por la Resolución 1.809 de la Intendencia de la Sexta Región. Este camino que fue construido y financiado íntegramente por Inmobiliaria e Inversiones Pirgüines Limitada debe mantenerse abierto en forma permanente al uso público y no puede ser cerrado, en conformidad con la legislación vigente.

El camino que une el pueblo de Puertecillo, con el extremo sur de la playa del mismo nombre quedará abierto al uso público sin restricciones, de lo cual será garante la Municipalidad de Litueche.